5 Lesiones comunes en ciclistas y cómo evitarlas

5 Lesiones comunes en ciclistas y cómo evitarlas

Si eres ciclista esta información es para ti: no importa si eres amateur, profesional o biker urbano, estás expuesto (a) a sufrir un accidente. Como podrás imaginar, muchas de las lesiones comunes en ciclistas no están relacionadas con las piernas, sino la parte superior del cuerpo debido a las caídas. Toma precauciones y atiéndete a la brevedad si sufres alguna.

Ver: 5 consejos para implementar la fisioterapia preventiva

5. Fractura de clavícula

La clavícula es un hueso ubicado debajo del cuello. Puedes notar su forma a simple vista y durante una caída puede salirse de su lugar o romperse. Si has tenido un accidente en bicicleta sabrás que lo primero que impacta el suelo es la cabeza o los brazos.

4. Fractura de muñeca

De acuerdo con lo anterior, los brazos, manos, muñecas y hombros pueden experimentar lesiones. Por ejemplo, existe una fractura llamada de “Colles”, que afecta al radio, un hueso cercano a la muñeca. Esta lesión se da cuando caes y metes las manos (una reacción natural). Al abrir la mano y apoyar todo el peso del cuerpo sobre la muñeca se puede romper este hueso.

3. Problemas de columna

Por otro lado, la columna también puede verse afectada por el uso continuo de la bicicleta. Lo anterior se debe a que la espalda carga con gran parte de tu peso corporal cuando estás pedaleando. En ese sentido, puedes sufrir desgaste en los huesos del cuello, espalda, espalda baja o coxis-cadera. Lo más recomendable es mantener una buena postura y acudir a revisiones continuas con un médico rehabilitador si eres profesional en este deporte.

2. Sobrecarga de articulaciones

Otra de las lesiones comunes en ciclistas es la sobrecarga de articulaciones, que puede derivar en inflamación, dolor y otros síntomas. Por ejemplo, los nervios de la mano pueden comprimirse y evitar un agarre normal; la rodilla también puede desgastarse y tendrás dificultades para estirarla. Es importante que lleves un sistema de calentamiento antes y después de andar en bicicleta.

1. Inflamación de tendones

Los tendones conectan tus huesos y músculos. Son responsables de la fuerza  que puedes aplicar, por ejemplo, al pedalear una bicicleta. Es importante que te hagas una revisión, ya que problemas como el pie plano pueden causarte inflamación de tendones aunque tengas una postura correcta en la bicicleta.

VER: ¿Cómo saber si necesitas fisioterapia?

¿Cómo prevenir las lesiones comunes en ciclistas?

Generalmente, las causas de todas estas lesiones se deben a malas posturas para montar la bicicleta. Además, otros factores pueden influir, por ejemplo:

  • Exceso de entrenamiento
  • Falta de calentamiento adecuado
  • Las lesiones no se atienden o se dejan pasar
  • Falta de masaje o fisioterapia luego de competencias
  • Equipo no adecuado a la persona

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