5 tips para una rutina de ejercicios (si estás comenzando)

5 tips para una rutina de ejercicios (si estás comenzando)

Te dejamos estos tips para una rutina de ejercicios para principiantes. ¡Nunca es tarde! Puedes alcanzar tus metas de salud sin importar tu edad o que nunca hayas realizado alguna actividad física. Toma en cuenta estos consejos para hacerlo de manera adecuada.

VER: ¿Qué es el health coach y cómo puede ayudarme?

5. Conócete

lo más importante es tomar en cuenta nuestras capacidades. Una rutina de ejercicios debe hacerse siguiendo un plan, porque si no lo haces puedes tener lesiones o problemas en articulaciones. Si puedes correr un kilómetro, ponte como meta correr 2; así sea hasta la esquina lo importante es ser constante. Además, hay que tomar en cuenta el tiempo: si dispones de 30 minutos o 2 horas tu rutina debe estar adecuada al estilo de vida que lleves. Las metas deben ser realistas y alcanzables en un tiempo determinado: no te propongas correr un maratón en 2 semanas.

Por ejemplo: una meta realista a corto plazo es perder 3 kilos; a mediano plazo correr 5 kilómetros y a largo plazo perder 10, 20 o 30 kilos.

4. Aliméntate bien

No te va a servir de mucho invertir horas en una rutina de ejercicios si no cambias tus hábitos de alimentación. Es muy importante, sobre todo en personas con obesidad o sobrepeso, que moderen su consumo de alimentos ricos en calorías. Lo ideal es acudir con un nutriólogo o nutrióloga para tener un plan de alimentación, pero no siempre tenemos la posibilidad de tener este servicio. Aún así podemos tomar algunas acciones: como evitar el alcohol, el tabaco, la comida callejera, los refrescos. A veces una dieta casera puede ser la mejor solución si te lo propones.

La nutrición es fundamental para llevar una vida saludable, tanto como la actividad física. También hay que cambiar nuestras costumbres poco a poco, el cuerpo se acostumbra al azúcar y puede ser muy difícil dejar su consumo por completo.

3. Calienta siempre

Los deportes de conjunto hacen que quemes muchas calorías, igual que correr por largos periodos de tiempo. Hacer pesas u otros ejercicios anaeróbicos puede ayudarte a ganar masa muscular, pero sólo perderás peso si elevas tu ritmo cardiaco lo suficiente.  Lo importante es siempre calentar antes de cualquier actividad física: estirarte, trotar, calentar para evitar lesiones y acostumbrar a tu cuerpo. Muchas veces vamos a jugar fútbol con los amigos así, sin calentar y sin más: esto puede producir lesiones musculares, como esnguinces, torceduras o contracturas. Y bueno, hablando de eso, es importante estar motivado: jugar en un equipo, inscribirte a alguna asociación o club deportivo puede ser una gran respaldo. La amistad y el autoestima son factores que no se deben dejar de lado.

2. Infórmate

Un problema que los ortopedistas ven todo el tiempo son problemas de salud derivados de malas decisiones, que son perfectamente evitables. Muchas veces nos dejamos guiar por lo que algún amigo nos aconseja o por lo que vemos en redes sociales, pero esta información no es siempre correcta. Cuando jugamos algún deporte siendo niños o adolescentes es muy probable que la persona a cargo tuviera algún estudio sobre el tema. A veces tenemos la técnica o la forma correcta de hacer ejercicio sin darnos cuenta: como correr siempre pisando primero con el talón y luego con la punta o hasta levantar una pesa con la espalda recta. Son cosas que parecen elementales pero que no siempre sabemos hacer bien. Es importante acudir a una persona experta que nos guíe en cómo hacemos ejercicio, cómo nos alimentamos etcétera.

1. Hazlo por ti

No vayas al crossfit sólo porque está de moda y termines aburriéndote. Busca una actividad que te sea divertida: jugar básquetbol, caminar por el parque, practicar artes marciales o hasta andar en bicicleta por la ciudad. Es mejor sentirse a gusto, así ni parece que hagas ejercicio. También es necesario descansar y dormir bien: realizar ejercicio con moderación. De lo contrario puedes tener otros problemas.

Sigue una rutina de ejercicios a tu medida

Recuerda que en Terapias Elite estamos preocupados por tu bienestar. Además, contamos con el servicio de entrenador personal a domicilio o gimnasio. Solicita más información y vive saludablemente.

VER: 5 razones por las que necesitas un entrenador físico 

Consulta con nosotros

Leave a Reply

Your email address will not be published.