7 cosas que aprendí luego de años de depresión

7 cosas que aprendí luego de años de depresión

Luego de años de depresión, de muchas terapias y tratamientos aprendí algunas cosas. En esta ocasión quiero compartir contigo mi experiencia sobre esta enfermedad que muchos rehusamos a aceptar.

1. Es cuestión de voluntad

Puede sonar a cliché pero el primer paso para solucionar un problema es el reconocimiento. Si te sientes constantemente triste, desmotivado (a) o has pasado por alguna mala experiencia es posible que puedas tener depresión. Es importante que acudas cuanto antes con un profesional.

2. La terapia no sólo es para cuando te sientes “mal”

Puedes ir a terapia psicológica para en cualquier momento, no sólo cuando tienes depresión diagnosticada. Esta es una de las cosas más importantes que aprendí luego de años de depresión: la salud mental es como la salud física. Para estar bien, es necesario ejercitarse de vez en cuando; el gimnasio de nuestra mente es el diván.

3. Es una carrera larga

Para recuperarte de la depresión necesitas tiempo. Independientemente del tipo y enfoque de terapia, es un proceso que debes seguir de manera constante. Es posible que sientas que no funciona, que no ves resultados o que no es para ti, pero ¡no te desanimes! Por supuesto, es importante que te sientas a gusto con el o la terapista con quien lleves este tratamiento.

4. El ejercicio ayuda

Mente sana en cuerpo sano. Una parte importante de la terapia psicológica es continuar con tus actividades cotidianas. Por otro lado, si realizas ejercicio puedes ganar autoestima, bienestar físico y, en consecuencia, bienestar emocional. Hacer ejercicio mantiene tu mente ocupada y despejada de problemas. Complementa tu tratamiento psicológico con una consulta nutricional y actividad física.

Te puede interesar: 5 razones por las que necesitas un entrenador físico

5. No le tengas miedo al psiquiatra

¿Le tienes miedo a las agujas? ¿No te gustan los hospitales? Normalmente asociamos estas imágenes a situaciones que queremos evitar. Sin embargo, de la misma manera en que acudes al médico por una infección en la garganta es importante que acudas a un profesional de la salud mental. Tomar medicamentos no debe ser un estigma, sino una forma profesional de cuidar tu cuerpo. El profesional que te atienda debe valorar si necesitas ayuda psiquiátrica o únicamente una terapia psicológica.

6. Es más común de lo que crees

Alrededor del 10% de la población mexicana sufre o ha sufrido de depresión en algún momento de la vida. ¿Si es un problema tan común por qué hablamos tanto del tema? Es posible que por prejuicios o porque no tenemos una cultura de la salud mental. ¡Tú puedes romper con el patrón! Busca una solución a tu problema de salud.

7. Todos podemos superarla

Luego de años de depresión aprendí que muchas personas piensan que no pueden cambiar o que se trata de algo irremediable. ¡Nada más falso! Puedes superar tus problemas con un tratamiento adecuado. Vivir con depresión no es algo normal ni tienes que acostumbrarte a ello. Si tienes la voluntad y la asesoría adecuada, puedes sobreponerte a cualquier mala racha que hayas tenido en tu vida.

VER 5 razones para mantener un peso estable 

¿Tienes depresión o crees que puedes tenerla?

En Terapias Elite contamos con especialistas en salud mental que pueden apoyarte. Además, contamos con tratamientos integrales que incluyen nutriólogos y entrenadores personales. Si te sientes deprimido (a) no dudes en acudir con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.