¿Cómo saber si necesitas fisioterapia?

¿Cómo saber si necesitas fisioterapia?

La fisioterapia, también llamada fisiatría, es una rama de la medicina física. Dicha disciplina está encargada de prevenir, diagnosticar y tratar a pacientes con enfermedades discapacitantes. Necesitas fisioterapia en cualquiera de los siguientes casos:

  • Te estás recuperando de una lesión muscular, de huesos, articulaciones o tendones
  • Sufres de alguna enfermedad discapacitante motriz de manera crónica

VER: 10 precauciones para antes de recibir fisioterapia 

Lesiones musculares, ligamentarias y tendinosas

Es posible sufrir una lesión muscular en un accidente e incluso practicando deporte. También el esfuerzo físico excesivo puede ser causa de una lesión, así como factores ambientales y de alimentación. En ese sentido, necesitas fisioterapia para evitar que estas lesiones deriven en un problema de salud mayor.

Fracturas

Las fracturas son lesiones de hueso. Los tiempos de recuperación varían de acuerdo al organismo de cada persona y al hueso lesionado. Sin embargo, en todos los casos es necesario dar un seguimiento adecuado para evitar consecuencias a futuro. Es importante recordar que la inmovilización es necesaria en algunos casos; en consecuencia, el músculo asociado al hueso en lesionado puede sufrir atrofia, por lo que necesita rehabilitación. Con los avances tecnológicos y técnicas quirúrgicas cada día se reduce el tiempo de inmovilidad, por lo que la rehabilitación puede iniciarse antes.

Discapacidad motriz

La Organización Mundial de la Salud define discapacidad como:

“Toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana”

En esta definición general se enmarca la discapacidad motriz. Por otro lado, las discapacidades motrices pueden clasificarse de acuerdo a sus causas:

  • Genéticas
  • Traumaticas
  • Crónico Degenerativas
  • Idiopaticas (Origen desconocido por la ciencia médica)

En ese sentido, los objetivos de la fisioterapia son: prevenir, controlar o revertir los efectos negativos de las enfermedades discapacitantes. Con ello, se otorga una mejor calidad de vida en el paciente.

¿Necesitas fisioterapia?

Acércate a Terapias Elite, contamos con médicos especialistas y tecnología de punta para tratamientos de fisioterapia.

Fuentes:

Natxo Corral (Fisioterapeuta)

Organización Mundial de la Salud

UNAM

Dirección General de Educación Especial (SEP)

Comments ( 2 )

Give a Reply