¿Qué pasa en un esguince cervical y cuánto tarda la recuperación?

¿Qué pasa en un esguince cervical y cuánto tarda la recuperación?

Aquí te decimos lo que pasa en un esguince cervical. En la mayoría de los casos, esta lesión provoca dolor y pérdida de movilidad en el cuello. Sin embargo, si no se siguen los cuidados adecuados, puede derivar en algo más grave.

¿Qué es un esguince cervical?shutterstock_320995013

El Esguince Cervical es una lesión de ligamentos con estiramiento de músculos de la columna cervical. Dicha lesión es la combinación de extensión y flexión de los tejidos blandos de la columna cervical secundario a un mecanismo de aceleración/desaceleración de la misma.

Esta lesión se presenta regularmente en accidentes automovilísticos debido al “latigazo” que recibe el cuello. Por otro lado, también puede sufrirse por lesione deportivas o golpes.

¿Cuáles son los síntomas de un esguince cervical?

Luego de un episodio de aceleración/Desaceleración en el cuello los síntomas más comunes son:

  • Dolor en el cuello
  • Espasmo en músculos de cuello y esternocleidomastoideo
  • Dolor de espalda baja y entre las escápulas
  • Limitación de los grados de movilidad del cuello
  • Dolor de cabeza, vértigo, mareo y visión borrosa
  • Entumecimiento de hombros y brazos
  • Debilidad en piernas y brazos si hay presencia de alguna contusión medular
  • Insomnio y depresión

Estos síntomas generalmente se desarrollan inmediatamente después del accidente y pueden incrementar su intensidad de 1 a 2 días después del evento.

¿En qué consiste el tratamiento?shutterstock_467698085

El tratamiento para Esguince Cervical se basa en fases, de la I a la IV:

Fase IDel inicio del evento a los 4 días. El objetivo es reducir el dolor y disminución de cargas.

Fase IIDe 4 días a 3 semanas. Se incrementa la actividad del paciente y el manejo de cargas se aumenta en forma gradual.

Fase IIIDe 3 a 6 semanas. Se continúa incrementando actividad física y manejo de cargas.

Fase IVDe 6 semanas a 3 meses. Si la recuperación se ha atrasado, se deberá continuar incrementando la actividad física y manejo de cargas, hasta alcanzar su máxima capacidad funcional.

Tiempo de recuperación

Es importante destacar que la evidencia muestra mayores beneficios si el paciente continúa con las actividades de la vida diaria que con reposo o la inmovilización con collarín, en un grado l o ll de esguince cervical.

Además, el uso de un programa de fisioterapia y rehabilitación con la aplicación de ultrasonido terapéutico, electroterapia y ejercicios terapéuticos es más efectivo. También ayuda la movilización activa del cuello en forma temprana para reducir el dolor y disminuir el proceso de recuperación e integración a actividades laborales y del hogar.

Si la evolución se complica, se debe realizar nuevos estudios complementarios. La recuperación del Esguince Cervical después del mes de la lesión es de 33% a 96%.

Terapias Elite: expertos en Fisioterapia y rehabilitación
Si sufriste algún tipo de accidente que pudiera ocasionar una lesión cervical visita a tu médico ortopedista, para realizar una valoración primaria. Él te podrá recomendar iniciar una fisioterapia.

Recuerda que en Terapias Elite, cuentas con un aliado y el personal más capacitado en tu domicilio para este proceso de recuperación.
Contáctanos, estamos para resolver cualquier duda.

Comments ( 2 )

    • Admin

      El precio por terapia es de $1,000 pesos, ahora con 20% de descuento. Si deseas más información puedes llamar o enviar Whatsapp al 0445562545877

Give a Reply