¿Por qué es importante tomar agua durante el ejercicio?

¿Por qué es importante tomar agua durante el ejercicio?

No sólo debes tomar agua durante el ejercicio, también antes y después. Así evitarás lesiones y tendrás el máximo rendimiento, no importa la actividad que realices.

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Tu cuerpo eleva su temperatura al hacer ejercicio. Por eso sudas, para que el calor no aumente de manera que pueda poner en riesgo tu organismo.  Sigue estas recomendaciones de acuerdo al nivel de ejercicio que realices:

Actividades intensas de corta duración

Las actividades intensas de corta duración, como los juegos en equipo o el gimnasio, requieren una menor cantidad de agua, pues el cuerpo tiene lapsos de descanso en los que puede recuperarse. La cantidad de agua durante el ejercicio recomendada en este caso es de medio litro por cada hora. Además, es necesario tomar medio litro de agua antes de comenzar y una cantidad similar al terminar.

Actividades largas

Por otro lado, correr por largos periodos u otras actividades físicas largas producen una mayor pérdida de líquido en el cuerpo. Además, pueden producir la pérdida de sales o minerales, como el sodio, que son importantes para la recuperación y el funcionamiento normal de todos los órganos.  Cantidad de agua durante el ejercicio recomendada: 1 litro por cada hora. Además, se deben consumir líquidos que contengan sodio y otros minerales como el postasio. Los sueros comerciales pueden ser una buena opción, pues no contienen mucha azúcar.

Recomendaciones generales

En cualquiera de los casos, hay algunas recomendaciones que los especialistas aconsejan. Por ejemplo, comer frutas de manera habitual para evitar la pérdida rápida de agua y azúcares durante el ejercicio. Las temperaturas a partir de 38 grados pueden aumentar hasta 3 veces las necesidades de hidratación de una persona que no está acostumbrada a dicho clima. Además, las mujeres pueden requerir un 10% más de agua que los hombres en condiciones normales.

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¿Cómo afecta no tomar agua?

En primer lugar, la temperatura del cuerpo puede elevarse hasta producir un choque de calor, lo que puede llegar al desmayo. Por otro lado, no hidratase adecuadamente antes o después del ejercicio aumenta el riesgo de sufrir lesiones musculares y los famosos “calambres”.

Los NO de tomar agua durante el ejercicio

Existen estudios que demuestran que las bebidas para deportistas comerciales (como Gatorade o Powerade) tienen un efecto positivo en la recuperación de un deportista. Sin embargo, sólo deben consumirse durante el ejercicio: no antes ni después. Por otro lado, debes evitar a toda costa:

  • Los refrescos
  • La cerveza
  • Jugos azucarados

Consumir estos productos antes, durante o después de hacer ejercicio puede afectar tu desempeño. Además, puede provocar problemas a largo plazo en hígado y riñones. De sobra esta decir que tampoco tienen un efecto positivo en la hidratación.

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Fuente: European Journal of Human Movement

 

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