La importancia de la nutrición durante el embarazo

La importancia de la nutrición durante el embarazo

¿Estás embarazada? ¿Conoces a alguien que lo está? La nutrición durante el embarazo es uno de los muchos cuidados que deben seguirse. Aquí te contaremos lo más importante.

¿Qué es una buena alimentación?

Cuando  una mujer está embarazada necesita cuidar de sí misma y su bebé. Por otro lado, esto no quiere decir que deba comer mucho. “Comer bien” no quiere decir comer demasiado o sólo algunas cosas. Por el contrario, es comer lo justo, aunque deben tomarse algunas precauciones.

Recomendaciones generales

No hay que preocuparse tanto, es normal aumentar de peso durante esta etapa (entre 9 y 12 kilos). Tampoco es necesario que modifiques completamente tu dieta diaria, sólo sigue estos consejos. En ese sentido, hay varios nutrientes que deben consumirse de preferencia

Por ejemplo: el calcio sirve para evitar la hipertensión. Además, el hierro ayuda a evitar anemias. Finalmente, la vitamina B9 (ácido fólico) es importante para el desarrollo neurológico. Contrario a lo que muchos piensan, el ácido fólico no sólo viene en pastillas, muchos alimentos pueden contenerlo. Por ejemplo:

  • Lentejas
  • Frijoles
  • Aguacate
  • Frutas cítricas

Nutrición durante el embarazo: los mitos

Es común escuchar hablar de los “antojos” de las mujeres embarazadas. Sin embargo, cuando cualquier persona tiene un aumento de gasto de energía es probable que tenga más hambre. Esto no quiere decir que deba comer a cualquier hora o cualquier cosa.

Otro mito muy común es sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Es posible que hayas escuchado sobre los beneficios del pulque o del vino. Sin embargo, es un tema que sigue a debate entre los especialistas: qué tanto puede o no puede consumir una mujer embarazada. Por eso se recomienda evitarlo completamente.

Otras recomendaciones

Algunas recomendaciones de la Secretaría de Saludo para una nutrición durante el embarazo adecuada son:

  • Aumentar la cantidad de alimentos consumidos a partir del cuarto mes de embarazo
  • Consultar con un especialista sobre el peso ideal y corregir hábitos alimenticios
  • Comer más frutas, verduras y alimentos ricos en fibra
  • Evitar los alimentos con mucha grasa

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Información de la Secretaría de Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

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