¿Mala postura? Puedes tener algunos problemas de espalda

¿Mala postura? Puedes tener algunos problemas de espalda

Seguramente has escuchado alguna vez “enderézate” o “párate bien”: todos tenemos la percepción de que una mala postura es algo malo para la salud pero ¿Por qué? Normalmente, la mala postura significa que la columna está encorvada o fuera de su posición natural. Esto ocasiona que el peso de nuestro cuerpo no se distribuya adecuadamente.

VER 5 razones para mantener un peso estable

¿Qué es una buena postura?

Una buena postura es aquella que implica el mínimo esfuerzo en articulaciones, tendones y huesos. Puede aplicar a muchas situaciones: como estar de pie, sentado frente a la computadora o haciendo ejercicio. Es necesario evita la mala postura para prevenir problemas de salud, entre ellos los de espalda.

Elementos de una buena postura

Mantén la espalda recta en todo momento. Tus hombros deben estar paralelos. Además, las rodillas deben permanecer derechas: muchos ignoran que las piernas también tienen que ver con los problemas en la espalda.

Lo que puede pasar

¿Sabías que el 80% de la población experimentará algún dolor en la espalda al menos una vez en la vida? Además, después de 45 años, el dolor de espalda es una de las principales causas de inactividad. También puede ocasionar dolores de cabeza y lesiones en otras partes del cuerpo, como los hombros.

Causas de los problemas de espalda

  • La tensión: procura estar relajado (a)
  • Si realizas mucha actividad física puedes presentar dolores
  • La artritis es una inflamación en articulaciones que puede ocasionar dolor
  • Espolones en huesos, normalmente por causas hereditarias
  • Discos de columna desalineados
  • Hernias en discos
  • Mala postura

Problemas que puedes experimentar

Además del dolor, hay otros efectos negativos de una mala postura. Por ejemplo: los hombros pueden caer, se puede presentar una joroba (en casos graves) y las rodillas se doblan hacia abajo. Todos estos síntomas deben ser tratados por un especialista.

Evita cargar peso con tu espalda, por ejemplo, agacharte para cargar cosas. Siempre flexiona las rodillas al levantar cosas pesadas. También debes mantener la espalda recta al trabajar en la computadora o caminar.

Factores de riesgo

Si pasas mucho tiempo en la oficina o sentado o realizas poca actividad física, puedes presentar problemas de espalda derivados de una mala postura.

Tratamientos

Existen muchos ejercicios y tratamientos diseñados para ayudarte a recobrar una buena postura y aliviar el dolor. Algunos ejemplos son:

  • Masajes y terapias de rehabilitación
  • Aparatos ortopédicos
  • Analgésicos para el dolor
  • Movilizadores de articulaciones
  • Electroterapia
  • Ejercicios correctivos

Por favor, no te automediques ni siguas recomendaciones que no provengan directamente de un médico. Podrías agravar tu problema y aumentar tus síntomas.

Bienestar en Terapias Elite

En Terapias Elite contamos con especialistas en rehabilitación y fisioterapia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento profesional.

Consulta con un médico rehabilitador aquí 

VER Consejos para implementar la fisioterapia preventiva 

Con información de Health Interactive

Give a Reply