¿Para qué sirve la crioterapia y cómo puede ayudarme?

¿Para qué sirve la crioterapia y cómo puede ayudarme?

¿Para qué sirve le crioterapia? Es una pregunta que muchos nos hacemos al escuchar el término. La crioterapia es la utilización de medios químicos o físicos para el tratamiento de todo tipo de lesiones. Además, puede utilizarse tanto en cirugía como en tratamiento de lesiones deportivas.

Criocirugía: el mismo principio

“Crio” proviene del griego “frío-helado”. En ese sentido, la criocirugía se utiliza para el tratamiento de diversas afecciones benignas de la piel. Por ejemplo:

  • Verrugas
  • Manchas solares
  • Queratosis

Por otro lado, también existen algunos tratamientos para cáncer experimentales que utilizan la criocirugía. Normalmente, se utilizan químicos como el nitrógeno líquido, el dióxido de carbono, argón, entre otros. El objetivo es impedir la reproducción anormal de células dañadas, congelándolas hasta el punto en que puedan ser separadas sin peligro del resto del cuerpo.

Para qué sirve la crioterapia en lesiones

De acuerdo con lo anterior, la simple aplicación de hielo sobre una lesión reciente puede considerarse una forma de crioterapia. Sin embargo, existen técnicas más sofisticadas para ayudar al tratamiento y recuperación de lesiones musculares. En términos generales, los objetivos de estos tratamientos son:

  • Disminuir el dolor
  • Controlar o eliminar la inflamación
  • Aumentar la vasoconstricción

De acuerdo con un estudio de los médicos Sergio Abush y Sandra Ciklik, la utilización de crioterapia en luego de una intervención quirúrgica de rodilla disminuye en un 25% el dolor. Además, los pacientes que no utilizaron la crioterapia durante la observación presentaron mayor inflamación y mayor tiempo de recuperación.

“El manejo efectivo del dolor y la eficientización de la terapia de rehabilitación permiten estancias hospitalarias más cortas y juegan un papel primordial en cirugía artroscópica. Estudios recientes han demostrado la efectividad de la crioterapia en la disminución  de temperatura en rodillas” Concluyeron

VER: Qué es una artroscopia

Terapias Elite: crioterapia para tu bienestar

Ahora que conoces mejor para qué sirve la crioterapia sabes cómo puede ayudarte. Acude a Terapias Elite para obtener más información acerca de este tratamiento.

Fuente:

http://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2003/bc033c.pdf

Give a Reply