¿Qué es una artroscopia? Lo que necesitas saber

¿Qué es una artroscopia? Lo que necesitas saber

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre una artroscopia. 

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico ortopédico que sirve para visualizar, diagnosticar y tratar problemas dentro de una articulación. Proviene de los vocablos griegos “Arthro” y “Skopein”. De modo que significa “ver dentro de la articulación”.

Una artroscopia implica ver a detalle el interior de la articulación con la ayuda de instrumentos del ancho de un lápiz sin necesidad de realizar grandes incisiones. Además, se utiliza fibra óptica que genera imágenes de alta resolución calidad 4K.

Durante el procedimiento artroscópico se revisa a profundidad la articulación. También se corrobora la presencia de tejido dañado y es posible realizar reparaciones en éste al mismo tiempo.

Preparación para la cirugía

Es importante notificar al ortopedista si toma algún medicamento o padece alguna enfermedad. Por otro lado, también se requiere una valoración pre-quirúrgica realizada por su médico de cabecera o cardiólogo para valorar su estado general de salud.

La cirugía

Recuerde tener como mínimo 8 horas de ayuno antes de la hora de cirugía programada.

Un médico del equipo de anestesiología lo visitara para realizar una valoración y proponer el mejor tipo de anestesia para usted.

En segundo lugar, se realizarán incisiones de aproximadamente 1 centímetro. Posteriormente se introducen instrumentos especializados por estos orificios así como una solución estéril para mejorar la visión dentro de la articulación.

Al principio se revisa por completo la articulación, todos los tejidos dentro de la rodilla y se verifica el diagnóstico y se valora qué tipo de tratamiento es necesario. Dependiendo del tipo de tratamiento que requiera se introducirá nuevo instrumental por los mismos orificios. En total, el procedimiento dura en promedio 1 hora y media. Sin embargo, dependiendo de la gravedad de la lesión puede demorar más.

Mediante una artroscopia es posible reparar lesiones en menisco, ligamentos, cartílago articular, tejido sinovial inflamado entre otras.

Cuestiones adicionales

  • Las heridas son cerradas con puntos que se retiran después de 15 días aproximadamente
  • El paciente saldrá de quirófano con parches o vendaje
  • No se deben mojar las heridas. Si esto sucede es necesario comunicarse con el médico

Recuperación

Los cuidados no acaban al salir del hospital. Por el contrario, es el momento más importante para garantizar una mejora exitosa. Recuerde siempre seguir las indicaciones de su médico.

La actividad física es fundamental para fortalecer la rodilla durante las primeras semanas después de la cirugía ya que esto ayudará al movimiento y a la recuperación de fuerza en los músculos de la pierna y la rodilla.

La recuperación de la cirugía por artroscopia es mucho más rápida que la de la cirugía convencional. Es prudente que alguien lo acompañe en los primeros días de su recuperación para ayudarle con las labores del diario.

Algunos efectos secundarios

Debe Mantener su pierna elevada y aplicar frio en la región para  reducir la inflamación

Un equipo de compresión y frio puede acelerar su recuperación y reducir el dolor.

Cuidados de heridas

Saldrá del hospital con la herida cubiertas por un vendaje, tengo cuidado de no mojarlos a lo hora del baño, puede utilizar plástico para cubrirlo y de preferencia bañarse sentado.

Recomendaciones para caminar

La mayoría de los pacientes requiere muletas durante los primeros días. Dependiendo del diagnostico y la cirugía realizada su médico le indicara el momento de iniciar el apoyo.

¿Se puede conducir?

El tiempo que tardará en conducir dependerá de varios factores. Por ejemplo:

  • El tipo de auto
  • El procedimiento que se realizó
  • Tipo de medicamentos y/o analgésicos que se usan
  • La fuerza en su rodilla. Habitualmente es posible conducir en 1-3 semanas

Ejercicios de fortalecimientos

Es necesario seguir un plan de rehabilitación por un par de semanas después de la cirugía. La fisioterapia de fortalecimiento y elasticidad ayudaran a una rápida recuperación

Resultados de la artroscopia

Después de 6 u 8 semanas en los procedimientos meniscales y limpiezas articulares podrá estar de vuelta a sus actividades cotidianas. Las actividades de alto impacto tomarán un poco más de tiempo. Consulte con su médico antes de regresar a practicar algún deporte.

El resultado final de la cirugía por artroscopia depende en gran medida del daño sufrido por la rodilla. Para problemas severos con el cartílago, la recuperación podría no ser completa. En ese caso, será necesario hacer algunos ajustes a tu estilo de vida,

En Terapias Elite le apoyamos en todo su proceso de rehabilitación. Contamos con los equipos necesarios hacer el proceso menos doloroso y más rápido. Contamos con especialistas que le acompañan durante toda su recuperación. Por ejemplo: fisioterapeutas, nutriólogos, psicólogos y entrenadores físicos altamente capacitados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.