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  • Juan Karlos

Beneficios del Ejercicio en Diferentes Poblaciones

Beneficios del ejercicio en diferentes poblaciones


Si te encuentras en la búsqueda de una buena salud, has llegado al lugar indicado. La salud ha

tomado mucha importancia en el último tiempo, por dos factores bastante opuestos. El primer

factor que hace que la población comience con urgencia a realiza algún tipo de actividad física, es

el padecimiento de una enfermedad, como por ejemplo, la diabetes, la hipertensión o algún

problema relacionado a los niveles elevados de colesterol LDL (el famoso colesterol malo). En

cambio, al otro extremo, se encuentran las personas que han podido tomar un poco más de

conciencia y entienden que el ejercicio puede prevenir un montón de enfermedades e incluso

retrasar el envejecimiento.

¿En cuál de estos grupos te encuentras?, si admites que en ninguno de los dos, también estás a

tiempo de beneficiarte. No te pierdas el siguiente artículo, en el cual te explicaré todos los

beneficios que pueden obtener los distintos tipos de poblaciones con el ejercicio constante. ¿Listo

para comenzar?



Ejercicio físico, el comienzo del cambio


Como sabrás y te habrás dado cuenta en artículos anteriores, no solo me interesa que comprendas

el tema central, sino, el cómo se llega a este. Es importante comenzar desde la base, de esta

manera entenderás muchísimo mejor cualquier tipo de tema, por más complejo que este sea.

El ejercicio físico o la actividad física, es nada más y nada menos que cualquier tipo de movimiento

que hagas a conciencia, en otras palabras, que tú lo quieras realizar. Dicho movimiento voluntario,

necesariamente es ejecutado por tus músculos, lo cual implica un gasto energético extra para tal

realización. Lo que te acabo de mencionar quiere decir, que gastas más energía de la que tu

organismo necesita y consume diariamente para mantenerte con vida. Técnicamente, a esa

energía vital se le conoce como metabolismo basal, y gracias a este puedes llevar con normalidad

tus funciones fisiológicas básicas, como respirar, dormir, tu digestión, etc.

Otro aspecto que debes tener claro, es que la actividad física no es lo mismo que el deporte. Por

un lado, la actividad física o ejercicio, es una actividad planificada, pero con el objetivo principal de

mantener tu salud y forma física, obteniendo un montón de beneficios que a la par te ayudarán a

disminuir los efectos o la aparición de determinadas enfermedades. En contra parte, el deporte

también es planificado, pero a diferencia del ejercicio físico, este tiene como objetivo la

competición, el alto rendimiento y con ello el cumplimiento de la reglamentación del deporte

específico.


¿Cuáles son los motivos para no hacer ejercicio físico?


La lista de motivos podría resultar bastante larga, pero te expondré las más populares. Si te llegas

a sentir identificado con alguna de ellas, lo mejor será que desde este momento comiences a

cambiar tu mentalidad y te hagas responsable por tu salud.


A un alto porcentaje de la población, le cuesta demasiado comenzar a llevar una vida activa, y ven

a la actividad física como una tarea difícil, siendo uno de los primero motivos para abortar la

misión de la buena salud, el que solo se puede si se asiste a un gimnasio, lo cual no es nada más

erróneo. Como dicen por ahí, querer es poder. No necesitas de un gimnasio, ni mucho menos de

un entrenador para poder estar en forma. Desde la comodidad de tu casa puedes llevar diario una

rutina de ejercicios, esto depende netamente de ti.


En los adultos


Otros factores son: la velocidad en la que vivimos, debido a los extensos horarios laborales para

muchos, lo único que se hace al final de día es llegar a casa a comer, ver televisión o revisar las

redes sociales; las distancias tan largas de la ciudad a muchos obligan trasladarse en automóvil o

moto, súmale a esto las horas que pasas sentado en la oficina, la movilidad es casi nula; en el caso

de los niños, la mayor parte del tiempo están pegados en los video juegos, perdiendo el encanto

de salir a jugar o hacer algún deporte que les llame la atención.

Como ves, las comodidades de la era moderna y el poco tiempo con el que se cuenta, son los

principales enemigos de una vida saludablemente activa, y los que te hacen oír con frecuencia el

“no tengo tiempo” o el “estoy cansado”.


En los jóvenes


En este tipo de población, lo que se suele ver con mayor frecuencia, son motivos como el tener

que cumplir con los estudios; la preparación para las pruebas; y la realización de los trabajos. Para

los jóvenes que ya se encuentran haciendo algún tipo de actividad física, también aparecen

dificultades en la organización del tiempo, para muchos, esto se ve traducido en el abandono del

ejercicio.

Comenzar a trabajar, conseguir la anhelada independencia y asumir nuevas responsabilidades

también influye en la inactividad.


Los beneficios del ejercicio físico a rasgos generales


La razón para hacerte saber cuáles son los beneficios generales que puedes obtener al realizar

algún tipo de actividad física, es simplemente para que vayas viendo todo lo que puedes ganar en

tantas áreas. No te preocupes, que luego pasaremos a revisar en detalles los beneficios que cada

población puede ganar.

Está demostrado científicamente, que la actividad física es perfecta para prevenir, desarrollar y

rehabilitar tu salud. Además, de aportar disciplina y un cambio de hábito en tu vida.

Beneficios físicos: podrás controla tu peso; prevenir una gran cantidad de enfermedades; si eres

fumador o gustas de un consumo elevado de alcohol, verás que al no ser estos compatibles con el

ejercicio disminuirás el consumo; retrasarás enfermedades propias del envejecimiento.

Beneficios psicológicos: verás cómo aumenta tu energía; atrás quedará el insomnio; tu

autoestima se fortalecerá; el mal humor será olvidado, y con todo esto, tu calidad de vida

resultará la principal beneficiada, que mejor.


Beneficios sociales: a nivel psicológico también obtendrás tremendas ventajas, como el poder

conocer gente nueva y quien sabe, quizá comiences nuevas amistades; al tener tu grupo de

amigos de la actividad física, tendrás mayores motivos para verlos.

Ahora que diste esta pequeña probadita de los beneficios que te puede otorgar la actividad física,

vayamos a ver en detalle cada uno de estos, según el tipo de población que realice el ejercicio

físico.


Beneficios del ejercicio físico en niños


Comenzaremos con los más pequeños. Lo ideal, es que desde niños comencemos con la actividad

física, ya que esto, solo puede traer beneficios. Está comprobado, que esta población podrá ser

más sana y feliz a través de los ejercicios.

 Tendrán un mejor desarrollo físico, siendo niños más fuertes a nivel muscular y óseo.

 El área cognitiva también se verá beneficiada, y con ello el aumento del rendimiento

académico.

 Mayor concentración.

 Al encontrarse en contacto con otros niños, mejorarán las habilidades de socialización.

 Automáticamente aumentarán sus habilidades motoras.

 Al realizar algún deporte, estarán creando hábitos y aprendiendo a seguir reglas.

 Dormirán mejor.

 Se pueden llegar a corregir algunos defectos físicos, como por ejemplo la postura.

 Adiós al sedentarismo y a las tardes completas frente a la televisión o video juegos.

Son bastante los beneficios para los niños, pero por si solos no serán capaces de ver esto. Es tu

responsabilidad como adulto o padre el poder motivarlos. Ayúdalos a conocer algunos deportes y

ver cuál es que más llama su atención, practícalo con él para ver si consigue agarrarle el gustito.

Recuerda que lo niños aprenden principalmente por imitación, si estos observan que sus padres

son sedentarios, será difícil llevarlos por el camino del ejercicio físico, este cambio debe venir

desde los mayores.

No le impongas una actividad o deporte específico, los niños cambian de gustos con frecuencia,

enfócate en que la actividad lo haga feliz, y que en todo momento se encuentre supervisado por

un especialista.

Toma en cuenta los siguientes consejos: la Organización Mundial de la Salud, recomienda que la

practica en los niños sea de 1 hora aproximada; en los menores de 7 años, es aconsejable

comenzar con ejercicios aeróbicos para desarrollar su elasticidad, equilibrio y coordinación;

mientras que entre los 7 y los 10 años, se recomiendan los deportes o actividades físicas en grupo,

fomentando la competitividad, el esfuerzo y el trabajo en equipo.


Beneficios de la actividad física en adolescentes


Uf! Una etapa difícil ¿no? Tantos cambios hormonales muchas veces pueden hacer complicada la

realización de actividades físicas en los adolescentes, sus motivos, solo porque no quieren. Pero lo

cierto, es que si estos logran tomarle el gusto tendrán beneficios como:


 Mantener un excelente estado de salud.

 Tener un buen funcionamiento de todos los órganos y sistemas.

 Mantendrán bajo control los niveles de colesterol y presión arterial.

 Disminución en el riesgo de padecer obesidad.

 Mejorar la resistencia física, fortaleciendo músculos y huesos.

 Control de los niveles de azúcar en la sangre y la prevención de enfermedades cardiacas.

 Mejor rendimiento académico, al haber mayor oxigenación en el cerebro.

 Aprendizaje de normas de comportamiento y organización.

 Aumento en la concentración.

 Prevención del consumo de sustancias dañinas, como tabaco, alcohol y drogas.

 Disminución de los niveles de estrés, ansiedad y depresión.



Comenzar desde pequeños es lo mejor, pero tranquilo, nunca es tarde. Si te consideras un

sedentario, que del trabajo se dirige a la casa y viceversa, aún estás a tiempo. Algunos beneficios

de la actividad física regular serán:

 Controlar tu peso, previniendo la aparición de obesidad.

 Reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, fortaleciendo tu corazón y con ello

mejorando la circulación. Las principales enfermedades que alejarás son: ataques

cardiacos; disminución de los triglicéridos; reducción de tu presión arterial; control del

colesterol malo (LDL).

 Mantendrás controlados tus niveles de azúcar en la sangre, y con ello la reducción de

aparición de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Pero si ya tienes alguna de estas

enfermedades, podrás mantenerla controlada.

 Fortalecerás tus músculos y huesos, lo que jugará un papel fundamental en la prevención

de caídas.

 Podrás dormir mejor.

 Verás favorecida tu salud mental, disminuyendo el estrés; mejorando tu estado de ánimo,

lo que alejará de tu vida los estados depresivos.

 Mejora de tu salud sexual. En las mujeres, la actividad física aumenta los niveles de

excitación, y en los hombres, reduce el riesgo de disfunción eréctil.

 Mantiene tus habilidades de pensamiento, mejorando la función cerebral, alejando

enfermedades como el Alzheimer.

 Aumentarás tus posibilidades de vivir más tiempo.


Los beneficios para embarazadas


Si te encuentras embarazada, no le temas al ejercicio físico, este solo puede traer beneficios a tu

proceso como:

 Disminuir el dolor lumbar.

 Favorecer el crecimiento de la placenta.

 Prevenir la aparición de diabetes gestacional.

 Tu cuerpo estará mejor preparado para el parto.

 Control de tu peso corporal.


Recuerda, es importante que durante este proceso seas guiada en todo momento por un

especialista en la actividad física para embarazadas, más la aprobación de tu médico de cabecera.

Si andas en busca de ejercicios que te ayuden en este bello proceso, la mejor alternativa la

encontrarás en Terapias Elite, especialistas en salud.


Beneficios de una vida activa en el adulto mayor


Que mejor que envejecer de forma saludable, dejando atrás todos los achaques de la edad y las

enfermedades. Esto lo puedes hacer si practicas algún tipo de actividad física de manera regular.

No le tengas miedo, son más los beneficios que puedes ganar con esto. A continuación, checa

cuales son:

 Podrás mejorar tu sensación de bienestar general.

 Mantendrás un peso corporal adecuado.

 Mejorarás tu autoestima e imagen corporal.

 Existen altas probabilidades de retrasar el deterioro cognitivo.

 Tendrás un mejor dormir; disminución del estrés; mejorarás tu ánimo y con esto

disminuirás el riesgo de tener depresión.

 Disminuirás el riesgo de tener problemas de hipertensión, diabetes o alguna afección

cardiaca. En el caso de que ya tengas alguna de estas, la podrás controlar.

Está más que comprobado, que el ejercicio físico tiene grandes beneficios en las distintas

poblaciones. No te pierdas la posibilidad de tener una buena salud, y con ello una mejor condición

física y bienestar.

No olvides que, dependiendo del tipo de población al que pertenezcas, es el tipo e intensidad de

ejercicio físico que puedes realizar.

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