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Cómo perder peso de forma saludable

Perder peso toda la vida ha sido un tema relevante para la sociedad, y claro, si queremos vernos bien manteniendo un peso estable. De seguro has sido de las tantas personas que meses antes de que llegue el verano se desesperan por perder peso para salir bien en tus fotos veraniegas o poder lucir tu traje de baño, y es normal.

Soy Elisa Morales, y hoy quisiera hacer algunas preguntas.

¿Cuántas veces el propósito de perder unos kilos te ha funcionado realmente? Y es que, no es solo dejar de comer; comenzar a seguir una dieta que le funcionó a una amiga;

o un mes antes de viajar comenzar a realizar ejercicio para eliminar grasa.


Como puedes ver, el tema que hoy te traigo es un poco complejo, pero como trato de hacerlo siempre, seré lo más clara y simple posible. Algunos de los temas a tratar será: la pérdida de peso; cómo poder conseguir perder peso; y cómo influye en esto la dieta y el ejercicio; entre otros ¿Preparado?


Perder peso, una lucha constante

Perder peso, para muchos ya quedó en el pasado. Esto, porque hicieron todo tipo de dieta o ejercicio y nada les funcionó, por lo que se rindieron. Pero, ¿qué le pasa a las personas que luchan por perder peso y no lo consiguen?, ¿cómo es que su cuerpo se resiste? Te invito a averiguarlo.


El cerebro, una pieza clave en la pérdida de peso

Si eres de esas personas acostumbradas a comer mucha comida chatarra, por ejemplo, o mucha cantidad de comida en cada porción y has decidido perder uno kilos, déjame decirte de entrada, que el primero que te va a jugar en contra será tu cerebro. ¿Cómo es esto posible?, te preguntarás, pues prepárate para la respuesta. Tu cerebro está tan acostumbrado a realizar determinadas actividades, como comer, que al mínimo signo de cambio se pondrá en estado de alerta y en una lucha a muerte contigo.

Al cerebro, le gusta tener todo bajo control, por eso que los cambios no le gustan, para este es solo la presencia de un problema con el cual tiene que batallar. Si este se da cuenta que estas comenzando a perder peso, pensará que algo anda mal en tu organismo.


Entonces, llegado el momento de comenzar tu dieta, el síntoma de hambre te hará querer olvidar tu objetivo y querer comer más. Pero no debes flaquear, las dietas bien elaboradas te entregarán las calorías que necesitas, en otras palabras, no tendrías que pasar hambre; pero, ¡ten cuidado! porque tu cerebro te está jugando chueco. Dale tiempo, es cosa que se adapte a las nuevas condiciones.


Problemas con la tiroides

Puede que tu cerebro ya haya aprendido a controlar los cambios en tu dieta, pero, ¿por qué a pesar de seguir todo al pie de la letra sigues con el mismo peso? Si este fuera el caso, te recomiendo realizarte un examen para descartar que sea tu tiroides.


Esta glándula resulta ser muy problemática. Existen muchas personas que después de mucho tiempo sin poder bajar de peso descubren que es esta glándula la culpable.

Un estudio realizado y publicado por la European Thyroid Journal, detalla que las hormonas liberadas por la glándula tiroides, son determinantes para controlar tu peso. Entonces, si esta se encuentra en desequilibrio, olvídate de la pérdida de peso.

Algunos de los síntomas que te pueden estar avisando de este problema son: sentir fatiga; tener intolerancia al frío; comenzar a tener mala memoria; que tu cabello poco a poco se vaya volviendo fino; y estreñimiento constante.

Si sientes que este es tu caso, lo mejor será que visites a un especialista. Ya con tu tiroides bajo control, podrás continuar con tu objetivo.


El síndrome metabólico

Este es otro desagradable adversario en la batalla para perder peso. Si te está costando demasiado trabajo bajar de peso y presentas tres o más de los siguientes síntomas, seguramente estás padeciendo de síndrome metabólico: la circunferencia de tu cintura, si eres mujer mide más de 89 centímetros, y si eres hombre, mide más de 102 centímetros; tienes hipertensión; tus niveles de triglicéridos se encuentran elevados; tu glucemia en ayunas está alta; y tu colesterol bueno, o HDL se encuentra reducido.

El problema principal de este síndrome, es que no logra procesar bien la glucosa, la que cuando se procesa es utilizada por tu cuerpo como combustible. Aquí viene el gran drama del síndrome metabólico, como la glucosa no se procesa correctamente se va a convertir en grasa, frenando todos tus esfuerzos para perder peso.


La dieta para la pérdida de peso


Antes de pasar al tema principal, me veo en la obligación de recordarte, que si presentas alguno de los síntomas de problemas a la tiroides o de síndrome metabólico, es fundamental que visites a un especialista, porque te será muy difícil perder kilos si estos trastornos no los tienes controlados.


En contra parte, si eres una persona saludable, que solo se ve afectada por la mala alimentación o la falta de ejercicio para perder peso, entonces lo que te traigo a continuación te será de mucha ayuda. Y es que, las claves para el éxito en la pérdida de esos desagradables kilos de más, es llevar una dieta equilibrada y hacer algún tipo de actividad física. Pero, para que puedas llegar a tu objetivo de forma exitosa, no debes separar estos dos factores, los debes combinar.


La dieta qué es

Ya que tocaremos el tema de la dieta, es fundamental que entiendas la dieta qué es. Muchas veces se habla de la dieta, que existen distintos tipos de dieta, pero ¿sabes realmente qué es una dieta?, pasemos a ver de qué se trata.

La dieta, es toda la ingesta de alimentos que haces en un día. Pero con esto no basta, si quieres comenzar a perder peso, tu dieta debe ser saludable, por lo que debes incluir en tu alimentación diaria todos los grupos de nutrientes.

No me digas que sí lo haces y aún no bajas de peso. Si este es tu caso, puede ser que estés comiendo de todos los nutrientes, pero con alguno te estés excediendo, o con la cantidad de calorías diarias totales también te hayas sobrepasado. Por eso, mi recomendación, es que si vas a comenzar a alimentarte de manera correcta, primero visites a un especialista en nutrición, para que puedas ser guiado por un profesional que sabe muy bien de todo esto.

A grandes rasgos, a la hora de alimentarte debes tener presente lo siguiente:


· Que todas tus comidas tengan incluidos los tres grupos principales de nutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos. Debes comer frutas; verduras; cereales; carnes; lácteos; aceites; pescados; entre otros.

· Comer una gran variedad de alimentos, no significa que vayas a comer las porciones que se te antojen. El cuidar las porciones es fundamental para mantener y perder peso.

· Bebe al menos 2 litros de agua diariamente.

· Evita a toda costa consumir alimentos procesados; embutidos; carne de cerdo; productos de bollería; refrescos; alimentos fritos o capeados; entre otros.

· Procura que los productos lácteos que consumas sean bajos en grasa.

· Evita las bebidas alcohólicas, por su alto contenido calórico.


Las mejores dietas para bajar de peso

Existen algunas dietas bastante efectivas si de perder peso se trata. En el siguiente apartado te mostraré cuáles son. De ante mano debes saber, que si decides seguir una de ellas, lo mejor es que primero consultes con un especialista. En Terapias Elite encuentras a los mejores nutriólogos, con los que podrás cumplir tus objetivos sin problema. Tendrás a tu lado a alguien que lleve tu seguimiento y que sabrá exactamente lo que necesitas, además de un apoyo vital en momentos de flaqueza.


La dieta mediterránea



Se podría hablar de esta dieta en un artículo completo, pero eso lo dejaremos para otra ocasión. Este tipo de alimentación es una excelente dieta para bajar de peso, ya que, va más allá de una moda pasajera. Es una dieta tan buena, que es considerada más como un estilo de vida por sus grandes beneficios.

Esta efectiva dieta, que además de hacerte llegar a tu peso ideal, es muy completa, se basa en: aumentar las porciones de verduras, frutas, legumbres, granos, y grasas saludables; consumir mayores cantidades de pescados y mariscos; pequeñas porciones de carnes rojas y pollo; aumentar el consumo de alimentos que contienen fibra; utilizar variedad de especias; la grasa principal para preparar alimentos es el aceite de oliva extra virgen; y pequeñas cantidades de vino están permitidas, por su importante efecto antioxidante.


Dieta cetogénica


Esta dieta para bajar de peso, también es conocida como la dieta keto. Se caracteriza principalmente por ser muy baja en hidratos de carbono y rica en grasas. No te asustes con lo de las grasas, la dieta es tan buena, que existen estudios que respaldan su efectividad en la pérdida de peso, además de mejorar tu salud. Las personas que se ven más beneficiadas, son las que tienen Alzheimer; diabetes; epilepsia; y cáncer.

La dieta funciona a través de la cetosis que produce el cuerpo al eliminar los carbos, convirtiendo toda tu grasa en energía.


El ayuno intermitente


Este tipo de dieta para bajar de peso funciona por ciclos. Aquí contarás con periodos de ayuno y periodos de comida. A diferencia con la gran mayoría de las dietas, que te dicen qué es lo que tienes que comer, en el ayuno intermitente no se te exigirá qué comer, pero si cuándo comer.

El ciclo más conocido es el de 16/8, que en otras palabras quiere decir, que tienes 8 horas para comer y 16 horas de ayuno.


El ejercicio como factor clave


La dieta por si sola sí te hará perder peso, pero si la combinas con ejercicio, estarás haciendo la unión perfecta, logrando llegar a tu meta más rápidamente, y los resultados que observes en tu cuerpo se verán mucho mejor, porque no solo habrás perdido peso, sino que, además te encontrarás tonificado, luciendo una mejor apariencia.

El ejercicio es muy importante para perder peso, porque con este estarás generando un gasto calórico extra. Pero no basta con salir a caminar, para que realmente puedas perder

esos kilos de más que tanto te incomodan, es necesario que las calorías que utilices al entrenar, sean más que las que consumes.

En el siguiente apartado te dejo algunos de los mejores ejercicios para bajar de peso.


Ejercicios para bajar de peso

Existen algunos ejercicios que son mucho más efectivos que otros al momento de querer bajar de peso, esto son:

· Entrenamiento Hiit. Al ser un ejercicio de alta intensidad, te ayuda a quemar unas 200 calorías aproximadas en 30 minutos. Claro que esto, va a variar según la intensidad que quieras darle. No solo se ha vuelto popular en el último tiempo por ayudar en la eliminación de grasa, también por su eficiencia en el tiempo.

· Musculación. El trabajo con peso es otro de los más efectivos a la hora de querer bajar de peso. La maravilla de este tipo de entrenamiento se encuentra, en que, al trabajar el músculo de forma intensa, se elevará automáticamente el metabolismo basal, por lo que tu cuerpo se verá en la obligación de recurrir a los depósitos de grasa y glucógeno. Otra gran ventaja, es que, frente a un entrenamiento de cardio, la musculación te la llevas a la casa, que te quiero decir, que el consumo de calorías continua durante todo el día. ¡Maravilloso!

· Natación. Este es uno de los ejercicios más completos, ya que trabaja todo el cuerpo. En un entrenamiento de 1 hora de natación, puedes llegar a quemar unas 400 calorías. En esto, claramente influirá la intensidad y los periodos de descanso que apliques.

Espero haber podido aclarar algunas de tus dudas relacionadas a la pérdida de peso. Como te lo he dejado expuesto en este artículo, perder peso no es imposible, pero si depende de la disciplina y el esfuerzo que hagas. No olvides que el éxito será más visible si combinas una dieta balanceada con la realización de alguna actividad física.

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