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Para todas las Mamás y Próximas Mamás

Información para próximas mamás


Sin lugar a dudas, ser madre es una etapa muy importante para una mujer. Y es que, engendrar otra vida no es para nada fácil, sobre todo si pensamos que son 9 meses en los que se tendrá que vivir una gran cantidad de cambios, tanto físicos como hormonales, los cuales muchas veces les juegan en contra a las futuras mamás. Por estas razones, es necesario dedicar un artículo a las mujeres que se encuentran en un proceso complejo pero muy importante en la vida.


Si te encuentras embarazada o conoces a alguna amiga o familiar que lo esté, corre a decirle que en Terapias Elite tenemos no solo un artículo especial para ellas, sino que además, terapias especiales para que puedan asimilar bien este proceso y se mantengan activas en todo momento.


Hoy les hablaré un poco sobre el maravilloso proceso de gestación; sobre la terapia física de piso pélvico; del yoga para embarazadas; del mindfullness para mamás, entre otros temas. ¿Lista para comenzar esta entretenida aventura?


El embarazo para una mujer



Como te mencionaba, el embarazo en una mujer trae innumerables cambios, los cuales se manifiestan a nivel físico y psicológico. Un dato curiosos que debes manejar, es que dichos cambios, pueden ocurrir cada trimestre o incluso en cada mes de gestación. Por eso te aconsejo que no te asustes al observar cambios de humor bruscos o una subida de peso gradual, todo es culpa de las hormonas que actúan en el proceso de embarazo.

Veamos un poco más en detalle cómo ocurren los cambios en cada trimestre:


Primer trimestre

Durante este periodo no te tendrás que preocupar demasiado por los cambios físicos, ya que se ven muy pocos, lo que comenzarás a notar desde este trimestre, son los cambios hormonales, ya que estos aparecen desde el momento mismo de la fecundación.

Aquí será protagonista la progesterona, hormona que hará aparecer en tu vida el desagradable estreñimiento (si es que no sufrías de este antes), además, podrían aparecer algunas varices. También entrará a escena la hormona gonadotropina, la cual provoca las náuseas y vómitos.


Los estrógenos se van a encargar de preparar tus glándulas mamarias, por lo que puede que notes como estos comienzan a crecer. Es también en este trimestre, que aumentarán tus ganas de orinar; se agudizará tu olfato; y los cambios de humor se harán evidentes.


Segundo trimestre



Es en este trimestre cuando ya verás el aumento de tu abdomen. Comenzarás a vivir una nueva experiencia, la cual solo una madre es capaz de experimentar, me refiero a los movimientos fetales.

Puede ser que el apetito te aumente, apareciendo las famosos “antojos”, por lo que, si comienzas a comer más que antes, aumentarás un poco de peso. Tus senos se colocarán muy sensibles. Un aspecto bastante importante durante esta etapa, es que tu humor y ánimo ya se encontrarán más estables.

Al existir una compresión en los nervios de tus piernas (lo cual es normal), puede que durante las noches padezcas de calambres. Es muy normal, que durante este proceso, el azúcar de tu sangre aumente, al igual que las grasas, lo que puede ocasionar la aparición de la llamada diabetes gestacional.


Si te quieres preparar para el parto, es el momento perfecto para acercarte a un fisioterapeuta que te ayude con la terapia física de suelo pélvico. Como dato extra, en Terapias Elite encontrarás a los mejores fisios, los que te tendrán bien preparada para el gran día.


Es en este periodo, cuando notarás como aumenta la curvatura de tu zona lumbar.


Tercer trimestre


En este trimestre tu abdomen crecerá más rápido que el trimestre anterior, lo que puede ocasionarte más ganas de ir al baño o acidez. No te asustes, esto es normal al encontrarse presionados dichos órganos. Al sufrir de estreñimiento podrías padecer de hemorroides. El cansancio y la falta de aire aumentan, por el sobre esfuerzo de cargar con el peso extra. Y el insomnio se podría hacer presente.


Pero a que quiero llegar con esto, no solo me interesa que conozcas los cambios que puedes tener durante el embarazo, más importante aún, es que sepas qué tipo de soluciones existen para que como próxima mamá hagas de todo este proceso un periodo mejor y más llevadero.


Por estos motivos, es que han aparecido algunas disciplinas o terapias que se enfocan en ayudar lo mejor posible a las embarazadas. ¿Quieres saber cuáles son estas y cómo te pueden ayudar?


Actividad física durante la gestación


Como ya lo habíamos visto, son muchas las madres que tienen temor de realizar algún tipo de actividad física durante el embarazo, ya que piensan que estas le pueden hacer mal al bebé. Claro, hay que tener algunas precauciones, pero esto no quita que finalmente sea algo que te entregue más ventajas que desventajas.



Si te encuentras con antojos y no quieres subir de peso, esta es una excelente alternativa. Toma en cuenta que el ejercicio debe ser moderado. Las ventajas del ejercicio son:

· Liberar endorfinas, las cuales están relacionadas con la felicidad y el bienestar.

· Al poder fortalecer tus músculos, podrás prevenir dolores lumbares, los que afectan mucho más a las embarazadas.

· Después del parto también te recomiendo continuar con la actividad física, para poder bajar esos kilitos extras.

· Gracias el ejercicio alejarás el insomnio durante esta importante etapa.

· Mejorarás tu salud cardiovascular, controlando la presión arterial.

· Podrás disminuir la ansiedad y el estrés, característicos del embarazo.

· Olvídate del cansancio extremo, ya que, al mantenerte activa aumentarán tus niveles de energía.

· Favorecerás el crecimiento de la placenta, lo que beneficia directamente a tu bebé, porque estará recibiendo más oxígeno.

No olvides que si vas a comenzar con cualquier tipo de programa de entrenamiento, debes consultar con tu médico, esto, porque existen algunas situaciones concretas en las que será mejor mantenerte fuera de las pistas del ejercicio.


Terapia física de piso pélvico


Ya que, tu cuerpo experimentará una gran cantidad de cambios físicos, los especialistas recomiendan que aprendas a cuidar tu piso pélvico, principalmente, porque estas transformaciones podrían tener repercusiones en el periné. Súmale a esto el decisivo día del parto.


Si sientes que te estoy hablando en chino con lo del periné, tranquila que te lo voy a aclarar. El periné, también llamado perineo, es el lugar donde se ubican los órganos genitales externos y el ano. Anatómicamente, se compone de músculos y ligamentos. Para nosotras, correspondería al clítoris, la uretra y la vagina en la parte anterior, mientras que en la parte posterior lo conforman, el núcleo fibroso central y el ano.


Retomando, el problema de la mayoría de las mujeres, es que después del parto se preocupan de esta zona, cuando ya es demasiado tarde y de prevención poco y nada se puede hacer.


Para poder prevenir problemas en el periné y algunas dificultades en el embarazo, los fisioterapeutas sugieren que las mujeres embarazadas se preparen, manteniéndose activas realizando un trabajo integral, lo cual involucra a otros especialistas, como entrenadores, ginecólogos, profesores de yoga, matronas, entre otros.

Es de suma importancia, que desde ya tomes conciencia, porque los cambios físicos que traen más repercusiones, son los de los músculos y tejido conectivo del piso pélvico.


La preparación ideal del piso pélvico


Lo que se busca al realizar una terapia física de piso pélvico, es:

· Que puedas conocer, sentir y localizar los músculos que tienes en esta zona de tu cuerpo.

· A través de variedad de ejercicios, fortalecer la musculatura de este sector, para poder prevenir problemas de incontinencia urinaria, tanto durante el embarazo como después.

· Que puedas tomar la conciencia corporal necesaria para ser capaz de contraer y relajar dichos músculos.

· Poder realizar distinto tipo de ejercicios para trabajar tu transverso del abdomen, que influye de manera directa en tu suelo pélvico.

· Al fortalecer tu suelo pélvico, estarás evitando un prolapso de este.

· Uno de los motivos que más atrae a las embarazadas a realizar este tipo de terapia, es favorecer todo el trabajo de parto.


Yoga para embarazadas


Toda embarazada que ha realizado actividad física de manera constante, querrá continuar activa durante su embarazo, y esto es muy recomendable si en tu caso nunca has hecho algún tipo de ejercicio. A continuación, te explicaré porqué es tan beneficioso poder ejercitarte con el yoga, sobre todo durante tu embarazo.

Existen algunas mujeres que se vuelven muy temerosas durante esta etapa, pero recuerda que son las hormonas las que están haciendo de las suyas. Mantenerte activa para cuidar tu cuerpo y prepararte para el parto, es una excelente decisión.


Es precisamente el yoga, uno de los ejercicios más adecuados debido al bajo impacto y a los siguientes beneficios:

· Los especialistas afirman que el yoga, es mucho más efectivo que salir a caminar o tomar clases prenatales.

· Es altamente recomendado para mujeres que tienen depresión, ayudando a reducir las bajas de ánimo que se sufren durante el embarazo.

· Según un estudio, el yoga te podrá ayudar a controlar el estrés y a mejorar tu función inmunológica.

· Podrás disminuir el dolor durante el parto, al igual que el dolor de espalda los meses previos a este, esto debido al trabajo postural.

· Si comienzas con síntomas de insomnio, el yoga te hará dormir mejor.

· Mejorarás capacidades físicas importantes, como la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.

· Si te aparecen las náuseas, podrás disminuirlas.

· Menor probabilidad de manifestar síndrome del túnel carpiano.

· Menos dolores de cabeza.

· Menos probabilidades de tener un parto prematuro.

· Y por supuesto, una mejor conexión con el bebé.

De todas maneras, te aconsejamos buscar un centro en el cual el profesor sea especialista en embarazo, ya que, hay algunas posturas que es mejor evitar. Y no dejes de consultar previamente con tu médico.



Mindfullness durante el embarazo


Si aún no estás enterada de qué es el mindfullness, aquí te va. El mindfullness, es básicamente una terapia de relajación, para que puedas concentrarte principalmente en el presente. Pero esta disciplina, ha ido ganando más adeptos en este último tiempo, debido a sus tremendos beneficios.


Quiero que conozcas los beneficios que el midfullness le puede aportar a tu embarazo:

· Podrás mantener tu estado de ánimo, alejando el estrés, lo cual puede influir directamente en que tu bebé sea más sano.

· Podrás prestar atención a tu experiencia interna y externa durante la gestación.

· Manejarás mejor tus emociones, consiguiendo mantener el equilibrio durante todo el parto.

· Tu parto será mucho más relajado.

· Evitarás el parto prematuro.

· Desarrollo saludable de tu bebé.

No olvides consultar los programas y paquetes que Terapias Elite tiene para ti, de seguro encuentras el que cubra todas tus necesidades.



Otras excelentes actividades


Si me preguntas cuáles son las mejores actividades que puede realizar una embarazada, te respondería que las tres anteriores, porque son el complemento perfecto entre tu cuerpo y tu mente. Pero, también existen otro tipo de actividades que te serán de gran ayuda si no tienes acceso a la terapia de piso pélvico, al yoga y al mindfullness. Checa cuales son para que comiences a buscarlas.

· Las caminatas son muy buenas si no tienes acceso a las demás opciones.

· La natación es uno de los ejercicios más completos, con esta te encontrarás trabajando toda la musculatura del cuerpo.

· Andar en bicicleta.

· El Tai Chi te ayudará a mejorar la respiración; la postura, tan importante durante este periodo; dejarás atrás algunos dolores, como el lumbar; eliminaras tensiones; ganarás flexibilidad; y estarás tonificando tu musculatura.

· Con el pilates, además de fortalecer tu musculatura, estarás estimulando la circulación, y le ayudarás a tu cuerpo a reducir la curvatura lumbar.

Es importante que no tomes a la ligera tu embarazo. Preocúpate de realizar una buena preparación con actividades tan beneficiosas como el yoga para embarazadas, el mindfullness y la terapia para trabajar el piso pélvico. Está en ti poder evitar muchos de los desagradables síntomas que se presentan durante este periodo, así como preparar tu cuerpo para la llegada al mundo de este nuevo ser.

No le des tantas vueltas y acércate a Terapias Elite, el mejor centro wellness de Ciudad de México, no te vas a arrepentir.

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