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Todo lo que quieres saber sobre fascitis plantar.


Si en algún momento has sentido molestias en la parte interna del talón, sería bueno que prestaras atención a este síntoma, porque podría tratarse de una fascitis plantar. De acuerdo, puede que mucho de los dolores que hayas sentido en el talón, se deban a algo sin mayor importancia, pero es necesario que entiendas de lo que hoy te hablaré, porque si no tratas oportunamente tu malestar, este podría agravarse, causando una lesión crónica.


Ponte cómodo, porque en este artículo te mostraré todo lo que necesitas saber acerca de esta lesión. Algunos de los temas serán: fascitis plantar qué es; sus causas; cómo tratarla; e incluso cómo esto puede afectar en tu calidad de vida; y trataré de hacerlo de la manera más simple posible. ¿Comenzamos? Yo soy Elisa Morales.


La Clínica Mayo, describe la fascitis plantar qué es, como la causa más común de dolor en el zona del talón. Este dolor se caracteriza al verse inflamado una banda gruesa de tejido que tenemos a lo largo de la parte inferior del pie (fascia plantar), que además, conecta el talón con los dedos de los pies.

Esta molestia física se hace aún más evidente, ya que la fascia plantar es una de las estructuras principales al momento de caminar. También, tiene como función esencial mantener el arco de tu pie, y lograr absorber y devolver toda la energía que es generada al momento de impactar nuestros pies en el suelo. Súmale a esto, que la fascia plantar se encarga de evitar el exceso de flexión en los dedos de los pies.


A pesar de ser muchas veces una dolencia leve, se ven involucrados bastantes procesos de la marcha. Pero este malestar será leve, solo si eres responsable y te tratas a tiempo. En cambio, si no te cuidas, esto podría empeorar. Por eso es fundamental que consultes con médicos especializados.

Ahora que entiendes sobre fascitis plantar qué es, podemos seguir adelante.


¿A quiénes afecta más esta lesión?



Las personas que más se ven afectadas con esta lesión son los deportistas. Principalmente se manifiesta en los corredores, en los jugadores de básquetbol y en bailarines, que deben realizar largas carreras o saltar. Este tipo de actividades producen demasiado estrés en el talón, el cual finalmente se inflama.

Pero también, suele ser habitual en personas que presenten sobrepeso (por el exceso de peso que deben soportar los pies), en pacientes jóvenes, en personas que no utilicen el calzado adecuado y en pacientes que su trabajo consista en estar mucho tiempo de pie. En los adultos se puede llegar a manifestar a partir de los 45 años.

Existen algunos estudios, en los cuales se afirma que la fascitis plantar correspondería al 15% de las molestias en el pie de los adultos, pero la máxima incidencia de esta lesión, se presenta tanto en personas atléticas como no atléticas de entre 40 y 60 años. En cuanto a la incidencia en la población general, esta se centra en los corredores.


La fascitis plantar en las mujeres


He querido dejar un apartado especialmente dedicado a la fascitis plantar en las mujeres, y ya verás porqué.


Si te digo que esta lesión afecta más a las mujeres en su vida, ¿me creerías? Si no me crees, esta afirmación está basada en una investigación multidiciplinar, donde sus protagonistas fueron la Universidad de Extremadura y las Universidades Complutenses de Madrid (De la Coruña, Europea de Madrid, De León y Rey Juan Carlos). Las cuales llegaron a la conclusión, que esta molestia física afecta con mayor fuerza en la calidad de vida de las mujeres que de los hombres.


Parte de la investigación, incluía un cuestionario que fue validado en Estados Unidos, el cual se aplicó a mujeres y hombres, dejando en evidencia que la capacidad social, la actividad física y la energía, eran mayores en la población masculina.



Pero, ¿qué es lo que hace que el umbral del dolor sea más intenso en mujeres? La respuesta no es tan difícil, el uso de los tacones. Son tantas las lesiones que involucran a estos perjudiciales zapatos, que en muchas partes del mundo se han lanzado campañas para que las mujeres se vayan a trabajar en tenis y aparte lleven sus tacones.


Causas de la fascitis plantar


Especialistas como Ángel de la Rubia, quien es presidente de la Asociación Española de Podología Deportiva y nuestros médicos, explican que esta lesión en deportistas, aparece por correr en reiteradas oportunidades sobre superficies duras y uniformes, además, de que la persona tenga una mala pisada.


Otros motivos pueden ser, un exceso de curvación en el pie; un pie vago o uno cavo; aumento de la actividad física repentino; debilidad muscular; aumento de peso y mala sujeción del calzado.

Cómo detectar una fascitis plantar


Pude ser, que de vez en cuando sientas algún tipo de molestia en tu talón y no pase de eso. Pero presta mucha atención a los siguientes síntomas, porque si cumples con estos, podrías estar en presencia de una fascitis plantar y lo mejor es que busques tratamiento para no complicar esta lesión:


· Dolor intenso y punzante en la parte interna del talón. Este dolor lo sentirás más intenso durante la mañana, debido a la poca movilidad de los pies en la noche, lo que pone rígida tu fascia.

· El dolor puede ser acompañado de sensibilidad en el talón, hinchazón y enrojecimiento.

· Puedes sentir que en las mañanas, al dar tus primeros pasos te duela más. Aunque te puede ocurrir lo mismo si estás durante mucho tiempo de pie o al pararte.

· Si eres una persona que realiza actividad física constantemente, entonces sentirás que el dolor aumenta al finalizar el ejercicio.


Consejos para la prevención


De seguro habrás odio por ahí, que prevenir es mucho mejor que lamentar. En el caso de la fascitis plantar ocurre lo mismo.

Los especialistas como el Doctor Jaime Villalobos, aconsejan que antes de que aparezca cualquier tipo de dolor en el talón, lo mejor, en el caso de los deportistas, es saber qué tipo de pie tienen. Además, es ideal poder hacer un estudio de tipo de pisada con un ortopedista y un plantografo digital.


Te preguntarás, ¿para qué tanto especialista y estudio, si con un tratamiento la fascitis puede desaparecer? Pues la respuesta es simple, si por ejemplo eres un corredor, por más que realices un tratamiento, si no sabes qué pisada tienes, en otras palabras, qué tipo de tenis tienes que usar, el dolor y la lesión volverán a aparecer… y no creo que quieras estar toda tu vida llevando un tratamiento. Además, si esta lesión no es tratada a tiempo, se volverá crónica y no podrás hacer tus actividades diarias de forma normal.



Otro aspecto a considerar, es que si la fascitis plantar se complica y no es tratada, se pueden generar problemas en la rodilla, la espalda, la cadera y el pie.

El ortopedista, también se va a encargar de prescribirte ejercicios de fortalecimiento para fascitis plantar. El objetivo del uso de fortalecer la fascia plantar plantar, no es solo para conseguir proteger tu pie, tambien mantener el equilibrio de todo tu cuerpo y evitar que la lesión regrese.


Tratamientos y pruebas complementarias


Si padeces de fascitis plantar, el tratamiento básico que tendrás que seguir, es combinar los antiinflamatorios con el uso de ejercicios para fascitis plantar y la aplicación de tratamientos de fisioterapia, para poder aliviar la inflamación y movilidad a los dedos de tus pies..

Si aún no sabes dónde realizar tu tratamiento de rehabilitación, te recomiendo conocer las instalaciones de Terapias Elite o ingresar a la página web para conocer todos los paquetes y beneficios que tienen para ti, te aseguro quedarás en las mejores manos.


Existen algunas pruebas complementarias para diagnosticar con precisión si tu dolencia es provocada por una fascitis plantar. Estas corresponden a las radiografías y las pruebas de laboratorio.

Las pruebas complementarias no solo van a corroborar si tu lesión es por causa de una fascitis, ya que si los resultados arrojan negativo para la inflamación de la fascia, se podría estar en presencia de otro tipo de problemas, como una artritis reumatoide; el desarrollo de una enfermedad metabólica como la “gota”; o la enfermedad de Reiter. Por otra parte, la radiografía también podría mostrar la aparición del espolón calcáneo.


Ten presente, que estas pruebas complementarias solo serán solicitadas por un profesional, si se observa que después del tratamiento no se evidencia la recuperación esperada. Y si tu médico lo ve conveniente, podría llegar a ser necesaria una cirugía para liberar la fascia plantar.


Autocuidado

Además de los consejos que te he entregado para la prevención, aquí te dejo algunos tips de autocuidado, con los que podrías evitar la desagradable lesión de fascitis plantar, pero recuerda que lo mejor es consultar con un especialista:

· Puedes realizar masajes en la planta de tus pies con alguna pomada con contenido antiinflamatorio natural o farmacologico.

· Usa una botella que tenga agua congelada. Coloca la botella en el suelo y comienza a rodarla con los pies descalzos.

· Has estiramientos con frecuencia de la fascia plantar, el tendón de Aquiles y los gemelos.


Ejercicios para disminuir el dolor


Es importante que puedas entender, que durante una rehabilitación de fascitis plantar, son fundamentales los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, para conseguir que el ligamento lesionado recupere su flexibilidad.

También, es fundamental fortalecer la musculatura que sostiene el arco, lo que reduce automáticamente la tensión que se ejerce sobre el ligamento.


Si además, a lo dicho anteriormente, le añades las plantillas para fascitis plantar, los medicamentos y aplicar hielo, estarás aliviando en un gran porcentaje el dolor del talón. Presta atención a los ejercicios que te voy a recomendar, y si es necesario toma nota.



Ejercicios antes de levantarte de la cama


· Realiza flexionas y extensiones del tobillo. Mueve los pies hacia arriba y hacia abajo, al menos unas 20 repeticiones por pie antes de pararte.


· Estira los dedos de tus pies. Esto puedes hacerlo sentado, tomando el dedo gordo y tirándolo hacia atrás. Debes mantener entre 15 a 30 segundos, de esta maneras lograrás estirar la fascia plantar.


· Estira el pie hacia tu cuerpo. Para hacer esto más fácil, puedes usar una toalla y mantener dicha posición entre 15 a 30 segundos.



Ejercicios para todos los días


Estos ejercicios son el complemento perfecto para fortaleces la musculatura y poder reducir la fascitis:


· Estiramiento de la pantorrilla. Con este estiramiento conseguirás relajar los músculos de la pantorrilla (gastronemios) y con ello el tendón de Aquiles. Para la correcta ejecución, debes apoyar tus manos en una pared. La pierna que vas a estirar debes colocarla un paso atrás y la pierna de adelante se tiene que flexionar. Mantén esta postura durante unos 15 o 30 segundos. Vuelve a repetirlo unas 3 o 4 veces.


· Estiramiento de pantorrilla y fascia plantar. Si estiras estos músculos constantemente, verás cómo se reduce el dolor en el talón. Para una correcta postura, tienes que pararte en un escalón y al mismo tiempo relajar la musculatura de la pantorrilla (sentirás que comienzas a bajar). Mantén esta posición entre 15 y 30 segundos. Realiza entre 2 a 4 repeticiones.

· Fortalecimiento con toalla. Este ejercicio lo tienes que hacer con una toalla, y consiste en colocar un pie descalzo sobre esta. De manera repetitiva debes enrolla la toalla con tu pie, para posteriormente estirarla o alejarla, en otras palabras, flexión y extensión de dedos. Para aumentar la dificultad, puedes colocar un objeto pesado encima de la toalla.


· Ejercicio con canicas. Este ejercicio te resultará muy entretenido y desafiante. Coloca canicas en el piso con el objetivo de levantarlas una por una con los dedos de tu pie y depositarlas en una taza.


Como has podido ver, es importante que entiendas la fascitis plantar qué es, cómo poder prevenirla y cuáles son las causas principales. Con esta información estarás evitando una posible lesión, que si no es tratada a tiempo, podría convertirse en crónica.


No olvides, que si sientes alguno de los síntomas que te expuse en el artículo, lo mejor es que te puedas acercar a tu médico de confianza, y si andas en busca de un centro que ofrezca terapias de rehabilitación para la fascitis plantar, tu mejor alternativa es Terapias Elite.

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